5 razones de peso para esterilizar a tu gato, incluso si no te convence la cirugía

Una visita al veterinario no es la experiencia más placentera, ni para el dueño ni para la mascota. Los dueños de mascotas son los que más se preocupan por los procedimientos quirúrgicos. Una forma de cirugía es la castración. Sin embargo, este procedimiento también es el más controvertido.

Reducir la agresión

La esterilización implica la extirpación de los testículos, responsables de la secreción de hormonas sexuales. Durante la pubertad, los gatos pueden ser bastante agresivos, tanto con los humanos como con los machos de su misma especie. La esterilización ayuda a reducir esta agresividad. Tras el procedimiento, los gatos se vuelven más equilibrados y amigables. Esto supone una gran ventaja para las familias con niños pequeños, que podrían molestar al gato en cualquier momento.

Aumento de la esperanza de vida

La esperanza de vida de un gato esterilizado aumenta en promedio entre 3 y 5 años. Esto se debe a que es menos probable que salga al exterior. En consecuencia, se reduce significativamente el riesgo de contraer infecciones peligrosas y enfermedades testiculares, ser atropellado o ser atacado por otros animales.

La probabilidad de escape se reduce

Tras la castración, el deseo sexual incontrolable de un gato prácticamente desaparece. Por ello, es menos probable que un gato castrado se escape por una ventana abierta.

Protección contra enfermedades del sistema genitourinario

La esterilización es una medida preventiva contra afecciones como tumores testiculares, prostatitis, adenomas y otros trastornos genitourinarios. Es importante tener en cuenta la edad de la mascota al realizar el procedimiento. El sistema genitourinario de un gatito no está completamente desarrollado hasta el año de edad, por lo que no se recomienda la esterilización durante este período.

Limpieza y orden en la casa

Un gato castrado lleva una vida más sedentaria. No necesita dividir su territorio y, por lo tanto, no deja marcas en muebles ni paredes.

Los beneficios de la castración superan con creces sus posibles desventajas. Entre las desventajas del procedimiento se incluyen la necesidad de cuidados especiales durante los primeros días después de la cirugía y las posibles complicaciones en animales mayores. También existen riesgos para el sistema cardiovascular debido a la anestesia.

Lo más importante que debe hacer el dueño de una mascota antes de una cirugía es buscar un especialista de confianza. La esterilización solo toma aproximadamente una hora y el período de recuperación total del animal es de 7 a 14 días.

Comentarios