Algo falta: 5 razas de gatos con colas cortas

Se acepta generalmente que un gato "de verdad" tiene bigotes, patas y cola, pero hay razas que prácticamente carecen de esta última. Esto no los hace menos deseables; al contrario, muchas razas "sin cola" se distinguen por su inteligencia excepcional, y sus gatitos son bastante caros.

Bobtail japonés

El Bobtail Japonés es una raza antigua, conocida desde el siglo VI d. C. Se cree que se desarrolló de forma natural, sin intervención humana.

En Japón, los felinos rabudos aparecieron por primera vez entre los comerciantes. Los adoraban por su excelente habilidad para atrapar ratones que vivían en fardos de seda. Entonces, el emperador japonés vio a los gatos sin cola y se enamoró de ellos. Siempre los tenía cerca, incluso acompañándolos a reuniones importantes.

En apariencia, los miembros de esta raza se parecen a los gatos comunes. Existen variedades de pelo largo y corto, y presentan una amplia gama de colores. En Japón, se cree que los bobtails calicó traen buena suerte al hogar. Una característica distintiva de la raza es su cola corta, que se asemeja a un pompón. Esto no impide que estos gatos tengan excelentes habilidades de orientación ni que puedan escalar incluso los puntos más altos del interior.

Los bobtails japoneses son gatos muy inteligentes; recuerdan bien sus nombres y responden a ellos. Disfrutan de la compañía humana, siempre intentan seguir a su dueño y son fáciles de adiestrar. Se llevan bien con niños pequeños y otros animales.

Bobtail americano

El Bobtail americano es un pariente lejano del Bobtail japonés, pero estos gatos difieren significativamente en apariencia. En comparación con los gatos comunes, los miembros de esta raza son bastante grandes, musculosos y, por lo general, de pelo largo, aunque también existen variedades de pelo corto. La cola es dos, y a veces tres veces más corta que la de una normal, y puede ser recta o curva, con un pequeño mechón al final.

Estos gatos aparecieron en Estados Unidos como resultado de una mutación natural derivada de la cría selectiva de gatos callejeros de cola corta. El Bobtail americano es una raza relativamente nueva, de la que se habló por primera vez a finales de la década de 1960.

Los representantes de esta raza son animales muy inteligentes y sociables. Suelen ser tranquilos, pero si deciden jugar, se lo harán saber a su dueño. Pueden desplegar su instinto cazador y cazar insectos y aves.

Se llevan bien con los niños y otros animales, y toleran bien los viajes y los desplazamientos, por lo que son tan populares entre los camioneros de Estados Unidos y Canadá, a quienes a veces no les importa llevar a un compañero peludo en un viaje largo.

Bobtail kuriano

Las primeras menciones del Bobtail de las Kuriles se remontan al siglo XIX. En aquella época, habitaba las islas Kuriles, Sajalín y Kamchatka, desde donde emigró a Rusia Central. Durante mucho tiempo, estos gatos fueron indistinguibles del Bobtail japonés, por lo que el Bobtail de las Kuriles no comenzó a desarrollarse como raza propia hasta el siglo XX. Generalmente, se cree que esta raza se desarrolló de forma natural.

Los bobtails de las Kuriles suelen ser de tamaño mediano a grande, pero sus cuerpos son compactos. Su apariencia conserva algunas características de sus ancestros. Su pelaje puede ser de cualquier color. La cola se asemeja a un pompón suave, presenta varias curvas y puede ser rígida o flexible, con una longitud de entre 3 y 8 centímetros. Sorprendentemente, esta pequeña cola es muy flexible. Anteriormente se creía que ayudaba a los felinos a mantener el equilibrio en los árboles.

Los bobtails de las Islas Kuriles suelen compararse con los perros debido a su carácter leal. Estos gatos son muy tranquilos y pacíficos, se llevan bien con los niños y no se enfadan ni siquiera si les tiran de la cola o los bigotes. Es muy difícil enfadar a un bobtail.

No toleran bien la soledad, extrañan a sus dueños y necesitan atención constante. Les encanta jugar y saltar sobre armarios y estantes. Es mejor mantener a los roedores, peces y pájaros alejados de los Bobtails Kurilianos, ya que tienden a exhibir sus instintos de caza.

de la isla de Man

La raza se originó en la Isla de Man, de donde toma su nombre. Se desconoce el origen exacto del gato Manx. Una leyenda popular en la isla afirma que un gato fue el último en subir al Arca de Noé, y este, sin darse cuenta, cerró la puerta de golpe, pellizcando la cola del gato, que finalmente se cayó. Los científicos creen que el aislamiento de la isla propició el cruce entre gatos emparentados. Esto provocó una mutación en el gen responsable de la cola.

Existen cuatro variedades de Manx, según la longitud de la cola. Una carece de cola, otras dos la tienen corta y una tiene la cola larga. Esta última variedad es la más utilizada en la cría selectiva debido a sus características reproductivas.

Los gatos Manx tienen una personalidad similar a la de los perros. Aprenden órdenes con facilidad, recuperan sus juguetes, adoran a sus dueños y están dispuestos a seguirlos a todas partes. Sufren mucho la separación y la soledad, lo que los hace inadecuados para personas ocupadas.

idioma céltico

El Cymric no puede confundirse con ninguna otra raza, ya que tiene un pelaje largo y grueso.

Los cymrics se parecen a pequeños oseznos. Tienen una cabeza grande y redondeada, complexión robusta y patas bien desarrolladas. La longitud de su cola varía entre 1 y 8 centímetros.

La dulce apariencia de estos gatos combina a la perfección con su carácter. Son tranquilos y apacibles, y nunca muestran sus garras a menos que sea absolutamente necesario. Se llevan bien con niños pequeños y otros animales. Les encanta el agua, sobre todo si se les acostumbra desde pequeños. Son excelentes saltadores, y ni siquiera una cola corta les impide alcanzar grandes alturas.

Los Cymrics son muy apegados a sus dueños, pero no requieren de atención incesante, ya que son independientes y autosuficientes.

Algunas personas, al ver un gato sin cola, podrían sentir lástima, ya que no todos saben que existen razas sin ella. Sin embargo, estos gatos no carecen de nada; viven vidas plenas y son fieles a sus dueños.

Comentarios