Para los rusos, la chinchilla es un animal exótico, pero tiene muchos admiradores. Esta pequeña criatura peluda cautiva con su encantadora apariencia y su pelaje suave y delicado, agradable al tacto. Por lo tanto, cada vez surgen más preguntas sobre qué tipo de animal es y cuáles son los detalles de su cuidado y tenencia en casa.
Contenido
Origen y domesticación de las chinchillas
Según registros históricos, las chinchillas han fascinado a la humanidad a lo largo de la historia. Estos animales tienen un pelaje grueso y suave, considerado valioso. Por ello, incluso los antiguos incas las criaban.
Los indígenas chinchiles eran los mayores admiradores de estos pequeños animales. Usaban su piel ligera y cálida para confeccionar ropa. De ahí su nombre: "chinchilla", que suena parecido a "chinchil".
Con el desarrollo de la civilización, el interés por la valiosa piel de chinchilla creció. Alcanzó su apogeo a principios del siglo XX. Durante este período, las chinchillas fueron brutalmente capturadas y exterminadas con fines de lucro. La piel era cara y solo los ricos podían permitírsela. Para confeccionar un solo abrigo de piel de mujer, se necesitaban al menos 150 pieles. El producto final costaba alrededor de 20 dólares.
Los animales fueron cazados en Sudamérica, Perú, Argentina, Bolivia y Chile. El exterminio fue tan brutal que, en 1825, estos países aprobaron una ley que protegía a las chinchillas. Los cazadores pasaron a ser conocidos como furtivos, pero esto no detuvo el proceso. En 1910, los gobiernos de los países donde la caza era más activa adoptaron un acuerdo que prohibía la captura de estas criaturas peludas.
Pero esto no tuvo el impacto deseado sobre los cazadores furtivos. Se decidió entonces restaurar la población. Se empezaron a establecer granjas de chinchillas en Sudamérica y otros países. Gracias a esto, el número de chinchillas aumentó un 35 % para finales de la década de 1920. Su número siguió creciendo y comenzaron a aparecer granjas de chinchillas en muchos países del mundo.
Tras varias décadas, se hizo evidente que la población se había salvado. Los criadores de chinchillas habían acumulado una amplia experiencia en la cría de estos animales, lo que permitía a cualquiera que disfrutara de estas pequeñas y peludas criaturas tenerlas como mascota.
Tipos y colores de chinchillas
Para quienes se inician en este hobby, es importante conocer las diferentes variedades de chinchillas, sus diferencias y características únicas. Esto les ayudará a elegir la mascota perfecta.
Mediante una crianza selectiva extensiva, surgieron animales con diversos colores de pelaje, pero inicialmente, el gris era el color del pelaje. El color era simple: vientre blanco y cabeza y espalda grises, clasificado como estándar. Además, el gris abarca todos los tonos, desde el pálido hasta el grafito intenso.
Las chinchillas tienen una coloración única de tres capas en cada pelo. Cada pelo está pigmentado en toda su longitud en tonos negros (de la punta a la raíz), blancos y grises. Esto es lo que le da al pelaje su preciado brillo. El color plateado, conocido como "velo", se considera el más hermoso.
Descripción del estándar de la raza:
- longitud del cuerpo hasta 37 cm;
- longitud de la cola hasta 18 cm;
- cabeza redonda;
- orejas redondeadas de hasta 5 cm de largo;
- vibrisas de hasta 10 cm.
Las chinchillas tienen cinco dedos en las patas delanteras y cuatro en las traseras. Estos animales son cazadores nocturnos en estado salvaje, por lo que tienen una visión monocular débil. Sus ojos son negros, con pupilas alargadas y verticales. Tienen mandíbulas bien desarrolladas con 20 dientes, incluyendo cuatro incisivos prominentes y 16 molares.
Sólo hay dos tipos de chinchillas:
- de cola corta;
- de cola larga.
Los representantes de cualquiera de ellos se pueden clasificar en la categoría estándar, que, a su vez, tiene 4 variedades según la saturación del color del pelaje del animal:
- oscuro;
- moderadamente oscuro;
- extra oscuro;
- promedio.
A diferencia de la chinchilla natural, las criadas artificialmente tienen una variedad más amplia de colores.Hoy en día se estandarizan tres tipos:
- dominantes e híbridos;
- semidominantes e híbridos;
- recesivos e híbridos.
Para comprender correctamente la siguiente información, es necesario familiarizarse con el significado de algunos términos:
- Hetero: el genotipo del animal contiene genes diferentes para dos rasgos (por ejemplo, heteroébano: estándar + ébano).
- Homo: un animal lleva genes para un rasgo (homoébano: sólo están presentes los genes del ébano).
- Un híbrido es el resultado del cruce de dos colores básicos.
- Dominante - predominante.
- Recesivo - suprimido.
Dominantes e híbridos
El gris estándar es un tipo dominante.
Terciopelo negro
Color dominante. Se registró por primera vez a principios de la década de 1960 en el Rancho Wilson, California. Características:
- rayas negras en las patas delanteras, situadas en diagonal;
- cabeza y espalda negras;
- vientre blanco.
Para tener en casa, se recomienda elegir chinchillas con hocico redondeado y orejas pequeñas. Son las más decorativas y capaces de producir crías de hermosos colores.
Beige (homobige)
El primer animal de esta raza se obtuvo en 1955. El propietario, insatisfecho con el color, vendió la chinchilla beige, que se convirtió en la progenitora de una nueva y espectacular raza. Se caracteriza por:
- color más oscuro de la espalda que otras partes del cuerpo;
- color de ojos rojos;
- orejas rosadas;
- El color del abrigo de piel varía del beige claro al oscuro.
Wilson's White
Desarrollado en 1955 en el Rancho Wilson. Características:
- color del pelaje desde blanco nieve hasta plata oscura (platino);
- los bordes de las orejas son negros;
- Los ojos son negros, es posible un tinte azulado.
Opciones de color:
- plata blanca;
- platino;
- mosaico;
- niebla azul;
- tricolor.
Terciopelo blanco

Una chinchilla con esta coloración parece blanca, pero al mismo tiempo tiene los rasgos característicos del gen de terciopelo.
Es un híbrido de Wilson's White y Black Cork. Posee tres tipos de genes: blanco, corcho y estándar. Características distintivas:
- en la cabeza hay una máscara oscura (hasta negra);
- en las patas delanteras hay rayas diagonales de color gris oscuro;
- El color principal es el blanco, pero con un color de cuerpo negro: una cola blanca brillante;
- Las rayas en las patas pueden aparecer recién alrededor del segundo o tercer mes de vida.
Terciopelo marrón
Un híbrido de terciopelo negro y beige. Características distintivas:
- rayas marrones en las patas delanteras;
- los ojos son de color rosa, rubí, raramente marrones;
- El color del dorso varía del marrón claro al oscuro.
A los individuos de color marrón claro se les llama pastel.
Blanco y rosa

Las chinchillas con manchas contrastantes de color blanco y beige claramente definidas son muy apreciadas.
Un híbrido blanco y beige, cuyo genotipo contiene el gen estándar de la chinchilla. Características:
- orejas rosadas, que pueden tener manchas negras;
- color de ojos de rosa a rubí;
- Son posibles manchas marrones de diversas localizaciones (tipo mosaico);
- Aclaramiento del pelaje con la edad.
Terciopelo blanco y rosa
La chinchilla es la raza más rentable para la cría, ya que posee los genes de los tipos blanco, beige, terciopelo y estándar. Características:
- pelaje blanco;
- rayas diagonales marrones en las patas delanteras;
- máscara marrón en la cabeza;
- orejas rosadas;
- color de ojos rubí.
Colores semidominantes e híbridos
Heteroébano
Son muy populares como mascotas. Tienen una apariencia llamativa y un carácter tranquilo.
Característica distintiva: pelaje con combinaciones variables de gris y negro. Si el pelaje de alguna chinchilla carece de blanco, es casi seguro que el animal porta el gen ébano.
Homoeboni
Desarrollada en 1964 en Texas, su genotipo contiene únicamente el gen ébano, lo que resulta en un pelaje exclusivamente negro. Son más difíciles de criar, ya que alcanzan la madurez sexual más tarde que otras variedades de chinchilla. Características:
- tamaño corporal más pequeño;
- El color dominante en el pelaje es el negro.
Ébano aterciopelado
Híbridos de terciopelo negro y ébano, con el gen estándar de chinchilla presente en el genotipo. Características:
- color del vientre negro;
- máscara oscura en la cabeza y la espalda;
- El pelaje de los lados es más claro;
- brillo pronunciado del pelaje.
Pastel (beige heteroébano)
Obtenido mediante el cruce de chinchillas ébano y beige, el genotipo contiene el gen estándar. Características:
- el mismo color del vientre y la espalda;
- los lados son más claros;
- Es posible una coloración parcial del abdomen con genitales más claros.
Pastel de terciopelo
Un híbrido cuyo genotipo contiene los genes de terciopelo, beige, estándar y ébano. Características:
- color de pelaje chocolate;
- orejas de color rosa o crema;
- el vientre y la espalda son del mismo color;
- El color de los ojos es rosa, rubí o con un tinte rojizo.
Híbridos populares para el mantenimiento del hogar:
- chinchillas de color carbón con orejas y ojos negros;
- púrpura con pelaje rosa-púrpura;
- violeta terciopelo, con pelaje lila oscuro;
- Zafiro, con pelaje gris con un tinte azul pronunciado.
Pros y contras del contenido
Antes de adquirir una chinchilla, es necesario tener en cuenta que es un animal salvaje y difícil de domesticar.Pero simplemente observarlos también es un placer. Estos animales se distinguen por su agilidad y su buena capacidad de salto. Son bastante tímidos, lo que requiere una adaptación gradual a la presencia de su dueño.
No se recomienda dejar a una chinchilla afuera a menos que se haya preparado previamente una zona designada. Pueden trepar fácilmente a objetos ubicados a la altura del alféizar de la ventana y por encima, y colarse por cualquier grieta.
Estos encantadores animales pueden exhibir diversos rasgos de personalidad, como docilidad, astucia y perseverancia. En promedio, las chinchillas viven hasta 20 años en estado salvaje.
Ventajas del contenido:
- ausencia de olor en la orina y excrementos de los animales;
- la oportunidad de domesticar un animal y enseñarle trucos sencillos;
- la ausencia de glándulas sudoríparas en las chinchillas, por lo que su pelaje está siempre limpio y sin olor;
- reproducción rápida, lo que permite obtener beneficios por la venta de las crías;
- sencillez en la alimentación y el mantenimiento;
- El placer de comunicarse con el animal y observarlo.
Contras:
- animales nocturnos, y en momentos apropiados comienzan a mostrar actividad, lo que puede interferir con el descanso de los dueños;
- Como cualquier roedor, intentan morder cualquier objeto que encuentran;
- la necesidad de mantener una temperatura estable en la habitación donde está el recinto, ya que los cambios de temperatura pueden enfermar al animal;
- no me gusta estar en los brazos de la gente;
- Son curiosos y cuando salen a pasear se esfuerzan por explorar toda la zona.
Cuidado y mantenimiento en el hogar
Mantener una chinchilla es tan fácil como tener una rata como mascota.El cuidado de estos roedores tiene mucho en común. Pero también presentan características únicas.
¿Qué darle de comer?
Estas criaturas peludas son herbívoras, lo que determina su dieta. Debe incluir alimentos de origen vegetal. El mejor alimento para chinchillas:
- cereales;
- legumbres;
- cactus;
- corteza de arbustos y árboles;
- musgo;
- frutas.
Las verduras saludables incluyen tomates, pepinos, calabaza y zanahorias. También se pueden dar verduras frescas. En la ganadería comercial, el heno suele ser el pilar de la dieta. En casa, alimente con un montón de heno y una cucharada de mezcla de cereales diariamente. También se añaden verduras, frutas y verduras de hoja verde. La composición óptima de la mezcla de cereales es:
- avena (5 partes);
- trigo (2);
- semillas de girasol (1);
- semilla de lino (1);
- Hércules (2);
- guisantes (2);
- trigo sarraceno (1);
- mijo (1).
Higiene y baño
Las chinchillas son animales limpios que mantienen su pelaje limpio. Sin embargo, requieren baños. No se utiliza agua para ello, ya que existe un alto riesgo de resfriado. Las chinchillas necesitan baños de arena..
Coloque un recipiente en la jaula lo suficientemente grande como para que la mascota quepa completamente, con algo de espacio libre. Llénelo hasta la mitad con arena limpia. Si no hay bañera disponible en el recinto, coloque una cerca y mantenga las medidas de higiene durante los paseos. Se pueden usar materiales sueltos especiales, disponibles en tiendas de mascotas, en lugar de arena.
Enfermedades y tratamiento
Como cualquier otra mascota, las chinchillas padecen diversas enfermedades y dolencias. Las más comunes en el interior son:
- constipación;
- diarrea;
- conjuntivitis;
- queratitis;
- catarro de la nariz;
- otitis;
- rinorrea;
- Enfermedades respiratorias: bronconeumonía, hiperemia pulmonar.
Son posibles defectos de desarrollo. Los más comunes son maloclusiones o decoloración dental. Si las condiciones de vida de los animales no son las adecuadas, su comportamiento puede cambiar y puede desarrollar la mordedura del pelo. Esto puede provocar daños en la piel y calvas. El animal puede morderse no solo el pelo, sino también el de sus compañeros de recinto.
Puede desarrollarse alopecia, acompañada de pérdida de cabello. Las enfermedades parasitarias más comunes son la tiña y los ectoparásitos.
No es necesario vacunar a las chinchillas.
Seleccionar una jaula y accesorios
Las chinchillas se mantienen en jaulas con barrotes de metal que el animal no puede masticar.Para un animal es suficiente una casa de 70x70x50 cm; para dos, una habitación más espaciosa: 90x50x40 cm.
La distancia óptima entre los barrotes de la jaula es de 20 mm. Esto evitará que su mascota meta la cabeza por la rendija y se lastime.
El alojamiento de las chinchillas está diseñado según los requisitos de las casas para roedores. La jaula debe contener:
- cuenco para beber;
- alimentador;
- piedra mineral para rechinar los dientes;
- Nido para dormir.
La jaula debe colocarse en un lugar protegido de corrientes de aire y luz solar directa, lejos de aparatos de calefacción. El bebedero debe renovarse a diario. El comedero debe estar siempre lleno. Se debe usar aserrín o gránulos especiales que absorban la humedad como lecho. La jaula debe limpiarse cada 2-3 días.
Para mantener a tu mascota entretenida, la casa está equipada con accesorios de juego. Imprescindibles son los estantes suspendidos a diferentes niveles. La chinchilla saltará sobre ellos, satisfaciendo así su necesidad natural de movimiento. Una casa para dormir con múltiples entradas es una excelente opción. La chinchilla jugará en ella como si estuviera en un laberinto. Si el espacio lo permite, también se incluyen una rueda y varios túneles.
Cría de chinchillas
Para obtener crías, basta con mantener a los animales en parejas. Este método de cría de chinchillas es más sencillo, ya que no requiere controlar el inicio del celo. Si un macho tiene más de un año y medio, se le pueden presentar dos o tres hembras. Este método de cría se denomina "monógamo".
La poligamia implica mantener a las aves en familias. En este caso, hay un macho por cada cuatro hembras. Este es el método óptimo para la producción de crías en bandadas grandes. También es posible un método de rotación, en el que una hembra se coloca con un macho y, tras la fecundación, se la traslada a una jaula para la gestación y el nacimiento.
Cómo determinar el sexo de un animal
Una inspección visual de los genitales le ayudará a determinarlo con total precisión. A simple vista, son indistinguibles en hombres y mujeres, y parecen un pequeño guisante sin pelo. La distancia entre los genitales y el ano es un indicador del sexo. En los hombres, esta distancia puede alcanzar los 4 mm, mientras que en las mujeres rara vez supera 1 mm.
Tejido de punto
PAGLas chinchillas alcanzan la madurez a la edad de 6 meses para las hembras y 7 meses para los machos.El apareamiento ocurre durante el celo. Para determinar si la hembra está en celo, revise diariamente debajo de su cola. Debe observarse una secreción clara o blanquecina en el saco.
No se pueden meter dos chinchillas en una misma jaula. Tienen personalidades fuertes y podrían no aceptar una pareja. Por lo tanto, se presentan colocando las jaulas una al lado de la otra. El apareamiento ocurre por la noche.
Los criadores de chinchillas afirman que estos animales son capaces de amar. Miembros de diferentes familias pueden negarse a aparearse porque prefieren otras parejas.
Las chinchillas entran en celo de noviembre a mayo. Este período es el más favorable para la reproducción.
Embarazo
Los signos del embarazo son tradicionales:
- ausencia de estro;
- hinchazón de los pezones;
- redondeo del abdomen;
- aumento de peso.
El período promedio de gestación es de 106 a 114 días. Dos o tres semanas antes del parto, el comportamiento de la hembra cambia: se vuelve tímida y busca la soledad. Es posible que se agreda al macho. Se recomienda colocar a la hembra en una jaula separada.
Cómo cuidar a las chinchillas recién nacidas
Las crías de chinchilla son cachorros. La madre los cuida con esmero y rara vez abandona el nido durante los primeros días. Los cachorros recién nacidos no deben ser tocados, ya que la madre puede percibir un olor extraño y comérselos.Dos o tres días después del nacimiento, las crías de chinchilla empiezan a correr por la jaula y pueden colarse entre los barrotes. La parte inferior de las paredes debe cubrirse con separadores.
Si la camada es numerosa, es posible que la madre no tenga suficiente leche. En este caso, los cachorros deben recibir una alimentación suplementaria con fórmula para recién nacidos. La alimentación suplementaria comienza con 1 ml y aumenta gradualmente hasta 5 ml. Posteriormente, los animales pasan gradualmente a una dieta para adultos.
Entrenar y jugar con tu mascota
La experiencia con la cría de chinchillas demuestra que no son adiestrables. Lo máximo que se puede lograr con una mascota es acostumbrarla a su arenero y a su nombre.
¿Cómo llamar?
Los amantes de las chinchillas tienen un nombre cariñoso común para estos animales: Shunya o Shunka. Generalmente, la elección del nombre se basa en la apariencia del animal: color del pelaje, ubicación de las manchas y longitud de la cola. Nombres populares:
- Carbón;
- Sombra;
- Fumar;
- Negro;
- Malvavisco;
- Jazmín;
- Snezhanna;
- Sansón;
- Conejito.
Mantener y criar chinchillas en casa no es difícil ni costoso. Le brindará muchos momentos felices interactuando con los animales y obtendrá ganancias con la venta de las crías.






















