Un dueño prudente: qué hacer para evitar que tu perro se pierda

En Rusia, alrededor de mil mascotas desaparecen cada día. La gran mayoría son perros. Los ruidos fuertes, el interés por personas del sexo opuesto, la caza o simplemente su naturaleza activa los incitan a escapar. Solo unos pocos perros regresan a casa por sí solos; con mayor frecuencia, es necesario buscar a sus seres queridos con la ayuda de otros. A veces, los amigos de cuatro patas se pierden para siempre. ¿Cómo se puede prevenir esta situación?

Entrena a tu mascota

Tanto los cachorros de raza pura como los que no tienen pedigrí requieren el mismo nivel de entrenamiento y disciplina. Algunas razas simplemente requieren un enfoque más firme, mientras que otras pueden entrenarse con más delicadeza y paciencia.

Por ejemplo, los lebreles rusos y afganos son excelentes cazadores, entrenados durante mucho tiempo para tomar decisiones independientes. Por ello, los perros de esta raza están genéticamente programados para desobedecer. Más precisamente, el animal obedece a su dueño, pero solo hasta que su instinto de caza se impone. Y si un perro así no recibe un entrenamiento oportuno, incluso de cachorro, la mascota adulta le causará muchos problemas a su dueño.

Al mismo tiempo, los siguientes comandos deberían ser fundamentales para cualquier perro:

  • "Ven a mí";
  • "Cerca";
  • "Lugar".

También sería recomendable que tu familiar de cuatro patas se aprenda las órdenes "No", "Suelta" y "Alto". Es recomendable que todos los perros realicen un curso de adiestramiento de obediencia general (OKD). A algunas razas también se les recomienda un curso de ZKS (perro guardián protector).

El entrenamiento en casa y al aire libre requiere mucho tiempo para los dueños de mascotas. Sin embargo, solo se recomienda tener un perro si se dispone del tiempo y los recursos necesarios para dedicarle.

Revisa el collar

Si un cachorro llegó a casa por accidente, o el dueño adquirió una raza particularmente testaruda sin investigarla previamente, es casi seguro que el animal se volverá testarudo. Una de las manifestaciones más evidentes de la terquedad es el constante deseo de escapar. Para evitarlo, simplemente mantén a tu amigo de cuatro patas con correa durante los paseos.

¿Pero qué pasa si tu mascota necesita más libertad y una cadena o cinturón corto no se la proporciona? En este caso, una correa larga o retráctil puede ser útil. Un collar de ahorque o un collar de púas también pueden ayudar a limitar la actividad excesiva de tu perro.

La integridad del collar debe comprobarse antes de cada paseo, ya que si el animal es fuerte y el dispositivo de sujeción especial no es seguro, la mascota puede simplemente soltarse y escapar.

A veces los perros se escapan simplemente porque no pueden liberar toda su energía acumulada durante un paseo. Pero si lo entrenas para que camine con arnés y, por ejemplo, cargue cargas, seguro que estará feliz.

Escriba su dirección y número de teléfono en el collar de su mascota.

Una placa de identificación es un objeto metálico que suele llevar grabado el nombre de la mascota y el número de contacto del dueño. Un pequeño tubo con un trozo de papel con información importante también puede servir como placa de identificación.

¿Por qué es tan importante que una mascota tenga una placa de identificación? Porque es prácticamente la única posibilidad de devolver a casa a una mascota que se ha escapado lo antes posible.

Imagina esta situación: tu amigo de cuatro patas se suelta de la correa durante un paseo y sale corriendo. Podría ser encontrado:

  • niños pequeños;
  • transeúntes compasivos;
  • personas que no son indiferentes a la recompensa;
  • empleados de refugios especiales para animales.

Y aunque todos estarán encantados de traer el perro a casa, solo unos pocos podrán encontrar a su dueño. ¿Publicarán desconocidos anuncios en línea sobre un perro vivo "encontrado"? En la mayoría de los casos, no. Por esta misma razón, todo perro debería tener una placa de identificación.

Evite escribir el nombre y el número de contacto de su mascota en la parte posterior de un collar de cuero o lona. En primer lugar, no a todos se les ocurrirá quitárselo para leer esta información. En segundo lugar, un animal asustado puede desconfiar de los desconocidos, y un número grabado en una placa grande puede leerse incluso a distancia. En tercer lugar, si el collar está hecho de material de alta calidad, puede ser robado fácilmente y la información valiosa desaparecerá del cuello del perro.

Ponle un microchip a tu perro

El microchip es una alternativa moderna y, por lo tanto, más práctica que una placa de identificación. Toda la información del animal se registra en un microchip, cuyo tamaño no supera el de un grano de arroz. Este microchip se implanta bajo la piel del perro y se integra completamente en pocas semanas. La placa está hecha de biovidrio, un material totalmente seguro para la salud de su mascota.

En el microchip se registra la siguiente información:

  • apodo de la mascota;
  • su edad;
  • raza y color;
  • características conductuales y de salud;
  • La dirección residencial y el número de teléfono del propietario.

Además, a cada microchip se le asigna un número único de 15 dígitos, que se registra tanto en el pasaporte del perro como en el Registro Internacional de Animales de Compañía. Esta identificación electrónica facilitará enormemente la localización de un perro perdido.

Sin embargo, en algunos casos, una etiqueta de dirección se considera un invento más útil. Al fin y al cabo, hoy en día en Rusia, solo unas pocas clínicas veterinarias están equipadas con escáneres especializados capaces de leer la información de los microchips.

Las mascotas que entren a Estados Unidos, Australia y países de la UE con sus dueños deben llevar un microchip. No se permitirá el cruce de la frontera a las mascotas sin microchip.

Si sigues estos sencillos consejos el riesgo de perder a tu mascota se minimizará.

Comentarios