No es de extrañar que digan que los gatos deambulan solos. Su naturaleza independiente y su curiosidad natural suelen causar dolor a sus dueños. Después de todo, perder a una mascota querida es aterrador. Pero no te asustes; siempre existe la posibilidad de encontrar a tu amigo peludo.
Qué hacer si tu gato se pierde
Los gatos son muy inteligentes. Seguramente todos conocen su asombrosa capacidad para encontrar el camino a casa, incluso a cientos de kilómetros de distancia. Pero incluso estos astutos animales pueden perderse.
Se cree que los gatos se encariñan con sus hogares. De hecho, suelen escaparse después de mudarse. En ese caso, deberías buscar a tu mascota en su antigua dirección.
Si su mascota no está acostumbrada al aire libre, debería empezar la búsqueda dentro del apartamento. Es posible que se haya escondido en algún lugar apartado. Inspeccione el balcón, los armarios, los huecos e incluso mire debajo de la cama. Si está seguro de que el gato no está dentro, analice cómo pudo escaparse. Si su mascota se escapó por la puerta principal, continúe la búsqueda en la entrada, revisando el hueco de la escalera, los pisos superiores y los inferiores. Lo mejor es buscar en el exterior con la ayuda de amigos y conocidos: puede revisar árboles y arbustos, mirar debajo de bancos y coches aparcados, o ir a una carretera cercana.
Si un gato se cae de una ventana baja, instintivamente buscará refugio cerca de la casa. En este caso, inspeccione el área debajo de las ventanas y el sótano.
A veces, tras dudar en la puerta, el dueño deja salir a su mascota del apartamento. Una vez afuera, estresado y expuesto a olores y sonidos desconocidos, el animal querrá esconderse. Tras establecer contacto visual, agáchese y llame al gato con calma y tranquilidad. Si no quiere venir, puede colocar la caja de arena fuera de la casa y un tazón de comida; los olores familiares lo atraerán.
Si todo lo demás falla: un plan de acción para recuperar a tu mascota
Tras una búsqueda infructuosa, vale la pena recurrir a un pequeño truco: encontrar un lugar seguro y visible para el animal perdido. Puedes construir un refugio con una caja de cartón, hacer un agujero para entrar, forrarlo con tela suave y colocarlo cerca de la casa.
- No estaría de más avisarles a tus vecinos sobre la desaparición de tu gato, enseñándoles una foto. Y cuanta más gente del edificio avises, mejor.
- Las búsquedas nocturnas pueden ser efectivas. Es importante llevar una linterna, los juguetes favoritos de tu mascota y comida para atraerla y sacarla de su escondite.
- El método más común es publicar volantes. El anuncio debe incluir información sobre la apariencia de la mascota, el color del pelaje, las marcas distintivas y la fecha de la pérdida. Si es posible, se debe incluir una foto de la mascota.
También puedes pedir ayuda a personas que se preocupan por ti en línea. Hay grupos de apoyo para animales en redes sociales que pueden ayudarte a difundir la información.
Cómo hacer la búsqueda más fácil si esto vuelve a suceder
Nuestros amigos peludos merecen la atención y el cuidado que merecen. Una correa especial para gatos puede ayudar a evitar situaciones desagradables con mascotas perdidas. Se puede colocar una nota con la dirección y el número de teléfono del dueño en el collar, lo que facilita la devolución de una mascota perdida.
- La implantación de microchips en animales es cada vez más común en Rusia. Se implanta bajo la piel un microchip con información sobre la mascota. El procedimiento es único, indoloro para el animal y permite su identificación.
- Hoy en día, es fácil tener siempre a mano una foto de tu mascota. Lo mejor es fotografiar al animal completo para poder verlo con claridad y reconocerlo.
Una mascota que rara vez sale no corre lejos y suele encontrarse cerca. A veces, las mascotas perdidas regresan solas. Así que no te asustes; las medidas que tomes sin duda te ayudarán.




1 comentario