
Contenido
Descripción y fotografía del zorro ártico
A pesar de que el zorro ártico es el representante más pequeño de la familia canina, es bastante un animal resistente y fuerteCapaz de soportar temperaturas de hasta -50 °C. El zorro ártico se parece a un zorro, pero tiene algunas características distintivas: coloración, patas cortas, hocico acortado y cuerpo pesado.
- La cola es esponjosa, de hasta 32 cm de largo;
- Las orejas son redondeadas, pequeñas;
- abrigo de piel de lujo;
- el color es azulado, blanco o gris amarillento;
- el hocico es corto;
- longitud del cuerpo 45-70 cm;
- altura - hasta 30 cm;
- El peso medio es de unos 3,6 kg, en casos raros puede alcanzar los 10 kg;
- las piernas son cortas, el cuerpo es rechoncho;
- Tiene un oído sensible y un excelente sentido del olfato.
El zorro ártico es el único representante de la fauna de la tundra que tiene la capacidad cambia de color según la temporadaDurante los meses más cálidos, el zorro ártico luce un pelaje marrón oscuro poco atractivo (en los costados y la espalda), con el vientre blanco sucio. Sin embargo, en invierno, estas pequeñas y astutas criaturas se transforman en un pelaje más lujoso y esponjoso de un blanco deslumbrante, con un botón negro en la nariz.
En algunas zonas (las islas Kuriles, Kildin), es frecuente observar los llamados zorros árticos "azules", con un tono gris azulado, marrón o café claro. El término zorro ártico "azul" probablemente se refiere a la rareza de esta especie y no implica una coloración específica.
Reproducción
Los zorros árticos suelen comenzar su temporada de apareamiento en marzo (a veces en abril). El ciclo de celo dura solo una semana. La gestación dura unos dos meses. Durante este período Los individuos se dividen en paresEn algunas poblaciones, incluso se han observado uniones de tres animales. Los machos empiezan a coquetear con las hembras elegidas llevándoles un hueso, una bola de nieve o un palo entre los dientes. Entre ellos, los machos se baten en duelos por el derecho a poseer a una hembra en particular.
Alimentación y comportamiento, dónde vive el zorro ártico

En primavera, antes del inicio de la temporada de apareamiento, el animal busca un lugar adecuado para el nacimiento de sus futuras crías. Generalmente, una colina arenosa sirve de guarida. En condiciones de permafrost, dicha colina es el lugar más fácil para anidar. cavar un hoyo seguro y secoSin embargo, estos terraplenes arenosos son bastante raros en la tundra, por lo que los animales tienen que encontrar un lugar cómodo entre las rocas o en las grietas de las rocas.
El depredador excava sus madrigueras en laderas rocosas. Tras la capa dura, sigue el suelo blando, y el animal excava más profundamente hasta alcanzar el permafrost. Aquí, el zorro peludo construye una madriguera, desde la cual excava otros túneles en diversas direcciones. El resultado es un complejo laberinto con múltiples salidas. Aquí es donde el pequeño depredador se asienta con toda su familia, compuesta por hembras de la camada anterior, cachorros recién nacidos y los propios padres. En raras ocasiones, dos o tres familias pueden vivir simultáneamente en un mismo sistema subterráneo.
Por regla general, La cría aparece en mayo-junio. El número de cachorros depende del peso, la edad y la dieta de la hembra. Los animales adultos dan a luz un promedio de 8 a 9 cachorros. Si hay suficiente alimento, una camada puede tener hasta 20 cachorros. Sin embargo, en épocas difíciles y con hambre, la hembra no dará a luz más de 5 o 6 cachorros. Los cachorros nacen ciegos e indefensos, y sus ojos se abren solo después de dos semanas.
Los cachorros de zorro azul nacen con pelaje marrón, mientras que los de zorro blanco tienen pelaje ahumado. Los cachorros maman durante 8 a 10 semanas y empiezan a salir de la madriguera a las 3 o 4 semanas. Ambos padres participan en la alimentación y crianza de las crías.
Los cachorros crecen con bastante rapidez y, tras tan solo seis meses, alcanzan el tamaño de sus padres. Con la llegada de la primavera, se vuelven capaces de reproducirse. Los zorros árticos viven unos 10 años.
El zorro ártico es capaz cavar agujeros en la nieve profundaEscapando así de las inclemencias del tiempo. El animal puede sobrevivir en su "casa" de nieve durante varios días, a la espera de que mejoren las condiciones meteorológicas.

En invierno, los zorros árticos establecerse solo y se reúnen únicamente alrededor del cadáver de un animal (generalmente un ciervo) que encuentran. En invierno, la carroña es su principal fuente de alimento. Dado que el alimento es bastante difícil de conseguir durante este período, el zorro ártico se ve obligado a migrar en busca de una vida mejor.
Algunos depredadores peludos se dirigen al sur, recorriendo miles de kilómetros hasta las regiones de taiga, donde, a diferencia de la tundra hambrienta, abunda el alimento. Sin embargo, el peligro también acecha aquí: pueden morir, si no de hambre, al menos a causa de depredadores más grandes, que abundan en la taiga. Los glotones, zorros y lobos cazan zorros árticos. En primavera, estos depredadores peludos regresan a su hogar, a su sistema subterráneo, donde se repite su ciclo de vida estacional.
La otra parte de los zorros polares Avanzando hacia la zona de hielo del ÁrticoAl norte. Estos astutos animalitos eligen su hogar en témpanos de hielo cerca de osos polares, a quienes persiguen sin descanso. Como los osos son excelentes cazadores y capturan belugas, narvales y focas, los zorros árticos tienen comida de sobra. Los osos, al consumir la grasa y la piel de sus presas, dejan la carne para sus vecinos.
Por naturaleza, el zorro ártico es un animal muy cauteloso que no asume riesgos innecesarios. Sin embargo, son ingeniosos y persistentes, y a veces incluso descarados. Al enfrentarse a un gran depredador, esta peluda criatura ni siquiera considera retirarse por completo, sino que simplemente intenta alejarse, sin perder nunca la esperanza de atrapar un trozo de presa. Sin embargo, los depredadores son bastante dóciles con los zorros árticos, por lo que estos suelen darse un festín con los restos de su comida. No es raro ver zorros árticos rodeando a un oso polar y a su presa, comiendo pacíficamente.
En lugares donde no se cazan zorros árticos, el animal se siente a gusto, puede vivir al lado de una persona y se acostumbra rápidamente a ella, hasta el punto de que Incluso toma la comida de las manosA veces, cuando tiene hambre, el zorro ártico entra en las casas y graneros en busca de comida, y también roba comida de los animales domésticos.
Salud

A veces, estos pequeños depredadores peludos desarrollan una enfermedad llamada automutilación. Durante esta afección, el zorro ártico comienza a morderse a sí mismo y puede morderse el vientre, las extremidades traseras o la cola. En casos graves, la enfermedad puede ser mortal.
Enemigos
Además de los lobos, los zorros árticos también son... Los siguientes depredadores pueden cazar:
- cuervo;
- búho;
- búho nival;
- grandes especies de págalos y gaviotas;
- águila de cola blanca;
- azor;
- águila real.

El pelaje excepcionalmente cálido y hermoso del zorro ártico ha atraído la atención de los cazadores desde hace mucho tiempo. Antaño, los nativos lo cazaban durante todo el año, incluso cachorros. Como resultado, la población de zorros árticos se ha desplomado y ahora se han introducido regulaciones estrictas: la temporada de caza del zorro ártico se limita al otoño, permitiéndose solo ejemplares adultos. Además, se están realizando esfuerzos para aumentar la población de estas criaturas peludas, incluyendo el suministro de alimentación complementaria en épocas difíciles.
Dado que el zorro ártico es bastante fácil de domesticar, comenzó a reproducirse en cautiverio, lo cual resultó mucho más efectivo. Estos animales no son exigentes con la comida y pueden comer una variedad de alimentos, además de ser muy fáciles de mantener. Actualmente, se han criado artificialmente nuevas especies de zorros árticos con colores plata, platino, jaspeado y perla. En comparación con el pelaje de zorro, el pelaje del zorro ártico tiene una vida útil más larga, conservando sus propiedades y apariencia hasta por 9 a 12 años.
Muy pelaje exuberante, grueso y largo El pelaje de este animal es ideal para la fabricación de lujosos artículos de diseño. Los zorros árticos se crían y seleccionan en Finlandia y Noruega, países líderes mundiales en este campo.











