Por qué no se debe alimentar a las palomas al aire libre y por qué es peligroso para las personas y las aves

Alimentar a las palomas al aire libre es un pasatiempo maravilloso. Pero desconocemos los peligros que nos acechan a nosotros y a las aves.

Alimentando palomas en la calle

Comida equivocada

Contrariamente a la creencia popular, no se debe alimentar a las palomas con pan regularmente: solo se puede usar como suplemento dietético en pequeñas cantidades. Los productos de pan causan obesidad en las palomas, lo que a menudo conlleva problemas gastrointestinales, y estos cambios son irreversibles. En cuanto al pan negro, no se debe dar a las palomas ni siquiera en pequeñas cantidades, ya que causa hinchazón, seguida de gases (hinchazón), una acumulación de gases en el cuerpo sin liberación.

Las patatas se administran solo como complemento alimenticio: a pesar de su alto contenido en carbohidratos, no pueden reemplazar los granos necesarios para el desarrollo normal de las aves, por lo que las patatas se hierven, se pelan, se hacen puré, se mezclan con granos y solo en esta forma se les dan a las palomas.

No se debe alimentar a las palomas con centeno, ya que les causa diarrea. Tampoco se recomienda darles carne ni pescado, ya que no los digieren bien.

Los productos lácteos pueden provocar disbacteriosis en adultos, por lo que las semillas de girasol deben administrarse en cantidades estrictamente limitadas.

Riesgo de enfermarse

Al alimentar a las palomas, se corre el riesgo de contraer las siguientes enfermedades infecciosas:

  • La ornitosis es una enfermedad infecciosa aguda causada por clamidia, un parásito intracelular. La persona afectada presenta fiebre de hasta 39 °C (102,4 °F), dolor de cabeza, dolor muscular, tos y dolor de garganta. Si la enfermedad no se diagnostica a tiempo, puede producirse hepatomegalia y esplenomegalia. La recuperación completa se produce entre 2 y 3 meses después del tratamiento.
  • La salmonelosis es un grupo de enfermedades infecciosas agudas causadas por bacterias del género Salmonella. Se caracteriza por daño al tracto gastrointestinal, seguido de deshidratación e intoxicación. La salmonelosis puede contraerse al consumir alimentos que hayan estado en contacto con excrementos de paloma. La enfermedad suele ser mortal.
  • La yersiniosis (pseudotuberculosis) es otra enfermedad infecciosa aguda que afecta principalmente al tracto gastrointestinal. Con frecuencia se observa afectación generalizada de otros órganos y sistemas. Los síntomas más comunes incluyen fiebre, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y pérdida de apetito. También pueden presentarse náuseas, vómitos y diarrea. Otros síntomas menos comunes incluyen dolor articular y sarpullido en la parte inferior de los brazos o las piernas.
  • La campilobacteriosis es una infección intestinal aguda. Los síntomas incluyen fiebre, debilidad, dolor muscular y molestias, especialmente en el abdomen derecho y alrededor del ombligo. Durante los primeros días de la enfermedad, se presentan vómitos y diarrea frecuente.

Vigilancia perdida

Si se alimenta a las palomas a horas relativamente constantes del día, con el tiempo desarrollan el instinto de congregarse en un punto de alimentación específico, a menudo en bandadas bastante grandes. Estas grandes concentraciones de palomas causan varios problemas:

  1. Al ser alimentadas, las palomas alzan el vuelo al instante, corriendo a por la golosina, completamente ajenas a todo lo demás. Esto puede provocar que choquen con peatones, sean atropelladas por bicicletas o incluso coches.
  2. En su entusiasmo por comer, las palomas pierden la atención de lo que sucede a su alrededor, lo que las hace vulnerables a los depredadores (gatos, perros).

Daños a la propiedad

Alimentar a las palomas las obliga a adaptarse a vivir en un lugar específico. En su vida diaria, las palomas dañan la propiedad humana al excretar excrementos, lo que puede hacer que las aceras, los alféizares de las ventanas y los coches sean inaceptables. Con razón, se las llama "vándalos emplumados" porque también dañan los tesoros culturales: los monumentos están sujetos a la erosión y los edificios de ladrillo se deterioran más rápido. Al picotear semillas de las grietas entre los ladrillos, las ensanchan.

La alimentación de las palomas no es más que una interferencia con el curso natural de la vida en la naturaleza, que altera el ritmo normal de vida de las aves, daña la propiedad de las personas y está plagada de efectos perjudiciales para nuestra salud.

Comentarios