
Pero los veterinarios afirman que es completamente seguro para el animal, pero aún así, como cualquier intervención quirúrgica, existen riesgos.
Características de la esterilización de gatos.

En la medicina veterinaria moderna, existen dos métodos para esterilizar a un gato: ovariohisterectomía y ooforectomía.
El primer método quirúrgico para esterilizar a una gata implica la extirpación completa no solo de los ovarios, sino también del útero. Este método se considera el más eficaz. El segundo método quirúrgico permite extirpar únicamente los ovarios, dejando el útero en la cavidad abdominal.
Sin embargo, con tal intervención quirúrgica, después de varios años pueden aparecer consecuencias graves en forma de inflamación uterina, que servirán como motivo para otra operación.
La técnica para realizar la cirugía de esterilización de gatos.

Según el esquema clásico, se realiza una incisión en el vientre del animal. hecho a lo largo de la línea blancaLuego se realiza una breve esterilización y se sutura la herida. Este método se ha utilizado durante décadas y no causa complicaciones si el gato recibe los cuidados adecuados.
Sin embargo, esta cirugía debe ser realizada por un veterinario con experiencia en la materia. Sin embargo, este método también tiene sus inconvenientes. Por ejemplo, el riesgo de lesiones al animal durante este procedimiento es bastante alto en comparación con otros métodos.
En el método en el que la esterilización se realiza a través de una incisión lateral, no se utiliza bisturí y los músculos abdominales se separan utilizando objeto contundente especialUna vez extirpados los órganos, se aplica una sutura. Este método es menos traumático, pero el veterinario no siempre puede extirpar todo el útero.
La ventaja de esta operación es que no se requieren incisiones, simplemente se realiza una pequeña punción en la cavidad abdominal, a través de la cual luego se inserta un laparoscopio, que ayuda al cirujano a observar la extirpación tanto del útero como de los ovarios en un monitor.
Hoy en día, este no es sólo un método popular, sino también lo más seguro para el animalTambién es mucho más caro que otros métodos de esterilización. Sin embargo, el gato prácticamente no necesita puntos después de este procedimiento y no requiere cuidados posteriores.
Cuidados postoperatorios de un gato

Sin embargo, los puntos que quedan después de la esterilización requieren atención especial. Generalmente, la zona abdominal... utilizar hilos especiales Para procedimientos quirúrgicos que se disuelven con el tiempo. Estas suturas no requieren cuidados especiales, pero se debe limitar la movilidad del animal para evitar que se desprendan.
Sin embargo, existe otro método de sutura que utiliza suturas no absorbibles, las cuales se retiran después de 7 a 10 días. Existen ungüentos, geles y aerosoles especiales que ayudan a proteger las suturas. Estos también son adecuados para el cuidado. manta postoperatoria, que es un pequeño mono confeccionado en tela con lazos.
Después de la esterilización el gato está muy rara vez experimenta dolorAunque a veces el gato siente dolor al segundo o tercer día, el dolor es leve, por lo que no necesita analgésicos adicionales. No obstante, no estaría de más consultar con un veterinario.
Por cierto, durante la operación incluso para los gatos. Se utiliza una anestesia especialActualmente en medicina veterinaria se utilizan los siguientes tipos de anestesia para la esterilización:
- Se administra anestesia intramuscular, generalmente con un relajante muscular y un analgésico. Este es el tipo de anestesia más común, pero la recuperación del gato tarda bastante.
- La anestesia intramuscular implica la administración del mismo relajante muscular y la administración de una epidural. Sin embargo, este tipo de anestesia puede causar complicaciones, por lo que se requiere un cirujano altamente cualificado. Los animales se recuperan rápidamente de este tipo de anestesia.
- Anestesia con gas. Sin embargo, requiere equipo especializado, que no todas las clínicas veterinarias tienen. Con este tipo de anestesia, el gato se despierta inmediatamente después de apagar la máquina.
Complicaciones después de la cirugía de esterilización de gatos
Cualquier cirugía puede tener diversas consecuencias. La esterilización de gatos no es la excepción, por lo que pueden surgir diversas complicaciones:
Sangrado abdominal. Esto puede ocurrir debido a un muñón uterino o a una coagulación vascular uterina insuficiente. El comportamiento de la gata cambia inmediatamente: se niega a comer, maúlla constantemente y tiene dolor abdominal. Incluso después de dos días, la gata no puede acostarse boca abajo. En ocasiones, se requiere cirugía adicional para eliminar coágulos de sangre y adherencias, si se han formado.
- Infección de la sutura después de la cirugía. Esto puede ocurrir si entra suciedad en la herida. Por lo tanto, es importante mantener al animal limpio, no sacarlo al exterior y tratar las heridas.
- Un bulto en la incisión. Es muy común y, por lo tanto, no puede considerarse patológico. Se debe al crecimiento excesivo de tejido de granulación. Este bulto no desaparecerá hasta un mes después de la cirugía.
Esterilizar gatas es un procedimiento sencillo que cualquier veterinario puede realizar fácilmente. Pero aun así... Existen riesgos de complicaciones Es importante conocerlos para ayudar a los animales durante este período. Es fundamental seguir todas las instrucciones del médico.
Si el dueño del gato está muy ocupado, entonces vale la pena ponerse en contacto con una clínica veterinaria, donde Se prestan todo tipo de serviciosIncluye apoyo post-esterilización para gatos. También ofrecemos un servicio de transporte para su mascota desde y hacia la clínica, ideal para personas ocupadas.
Sangrado abdominal. Esto puede ocurrir debido a un muñón uterino o a una coagulación vascular uterina insuficiente. El comportamiento de la gata cambia inmediatamente: se niega a comer, maúlla constantemente y tiene dolor abdominal. Incluso después de dos días, la gata no puede acostarse boca abajo. En ocasiones, se requiere cirugía adicional para eliminar coágulos de sangre y adherencias, si se han formado.

