El problema de los animales callejeros en nuestro país preocupa a muchos hoy en día, pero tiene solución. Solo requiere inversión financiera. Los perros callejeros con etiquetas en las orejas son cada vez más comunes en las calles de la ciudad. Sin embargo, no todos entienden su significado.
¿Las etiquetas de diferentes colores difieren?
Las placas que se encuentran en los perros varían. Sin embargo, esta distinción no es intencional, como podría pensarse, y es fácil de explicar. Los centros veterinarios y las organizaciones de voluntarios que capturan y registran animales callejeros compran placas de diferentes fuentes. Las placas amarillas son las más comunes, pero también hay placas verdes y rojas. Sin embargo, todas cumplen la misma función y son idénticas en todos los aspectos, excepto en el color.
¿Qué significa tener un perro callejero con una placa de color en la oreja?
La presencia de una placa de identificación en la oreja de un perro callejero significa que ha sido tratado por un veterinario. Anteriormente, los perros callejeros corrían un destino mucho más trágico: eran capturados y sacrificados para evitar que su población creciera. Algunos tuvieron más suerte y terminaron en refugios. Ahora, las administraciones municipales, y con mayor frecuencia, las organizaciones de voluntarios, han comenzado a abordar este problema con métodos humanitarios.
Que el perro fue capturado y registrado
Disparar a animales callejeros está prohibido. Se capturan y registran para evitar que se repita la captura. En cada etiqueta, el centro que realizó el trabajo añade la suya y la fecha de captura. A cada perro se le asigna un número de identificación único, que posteriormente se puede utilizar para rastrear su destino, si es necesario. Toda la información se ingresa en una base de datos única. En muchos países, esta práctica existe desde hace tiempo, pero allí, estos problemas se abordan a nivel gubernamental. En Rusia, sin embargo, esto suele hacerse con fondos recaudados por organizaciones benéficas. El procedimiento es bastante costoso.
Que la perra estaba esterilizada
Todos los animales capturados son esterilizados para evitar que tengan crías. Esto se hace para reducir el número de animales callejeros. Cada perro que se somete a este procedimiento pierde interés en el sexo opuesto y vive su vida en paz, sin dejar crías desafortunadas. Además, es importante destacar que, tras la castración, los perros se vuelven menos agresivos y no atacan a otras mascotas ni a personas. Llevan una vida tranquila y se sienten bastante satisfechos.
Que el perro estaba vacunado
Además de esterilizar a los perros, también se les vacuna. Las vacunas contra enfermedades devastadoras como la rabia, la leptospirosis, el moquillo y otras ayudan a prevenir epidemias, ya que son contagiosas. La rabia es un virus peligroso e incurable, mortal tanto para el perro infectado como para cualquier persona mordida si no se toman las medidas necesarias con prontitud.
Que el perro fue tratado por infecciones y parásitos.
En las clínicas, los perros también reciben tratamiento para diversas infecciones y desparasitaciones. Al vivir al aire libre, se convierten en portadores de pulgas, lombrices, ácaros y otros parásitos. Estos parásitos suelen transmitirse de perros a otras mascotas durante los paseos, que luego requieren tratamiento. Las personas también corren riesgo. Este tratamiento ayuda a aliviar este problema.
Cómo poner etiquetas en las orejas de los perros
Algunas personas creen que la inserción de un clip en la oreja es dolorosa para los animales, ya que requiere perforar la oreja. Pero esto no es cierto. El procedimiento es seguro e indoloro. La perforación se realiza mientras el perro aún se recupera de la anestesia postoperatoria. Llevar una placa no es más incómodo que usar aretes para las mujeres. La única complicación que a veces ocurre es la supuración. Sin embargo, la zona de la perforación, así como las suturas, se tratan para prevenir infecciones. Después de unos 10 días, las heridas cicatrizan y el paciente peludo puede ser dado de alta.
Tras el tratamiento, los perros son devueltos a su hábitat natural. Este método para prevenir la reproducción descontrolada produce excelentes resultados, como lo demuestran años de práctica en países occidentales. La esterilización masiva es la forma más humana de abordar la gran cantidad de animales callejeros.



