Cómo enseñar a un perro a traer un juguete, pantuflas y alegría

Una mascota no es solo amor y positividad. Los dueños suelen disfrutar jugando con sus mascotas de jóvenes, pero a medida que el perro madura, se desarrolla una "relación" completamente diferente. Todo dueño quiere que su perro sea obediente, inteligente y diligente. Grandes y pequeños, de pelo largo y liso, amables y enérgicos: todos requieren no solo cuidados básicos, alimentación y paseos, sino también entrenamiento. Entrenamiento es entrenamiento. Un perro entrenado ha aprendido a seguir órdenes, responde obedientemente a ellas y responde adecuadamente a las peticiones, independientemente de su estado de ánimo o instintos. ¿Seguro que tú también quieres un amigo de cuatro patas así?

Una de las órdenes más básicas que debe ejecutar un perro es "traer". Este nombre en clave significa "traer". La capacidad de recuperar un objeto lanzado y devolvérselo a su dueño es muy valorada. Si bien se trata de un ejercicio lúdico, también es una tarea importante para los perros de servicio y de caza. El entrenamiento y la ejecución dependen del temperamento del perro, las habilidades del dueño y, sobre todo, de la relación entre el perro y el entrenador.

¿Cuándo se le puede enseñar a un cachorro la orden de traer algo?

Se recomienda empezar a entrenar a tu perro para que cobre a los 7-8 meses de edad. Algunos entrenadores continúan el entrenamiento después de un año o más. En ambos casos, los requisitos clave son que el perro domine las órdenes básicas "Ven", "Junto" y "Sentado".

¿Cuándo se le puede enseñar a un cachorro la orden de traer algo?

¿Por qué no debes entrenar a tu perro antes de los 8 meses?

  1. Se debe evitar entrenar a un cachorro demasiado pronto debido a su potencial para jugar. Se percibirá como dominante y exigirá que lo persigas y le quites el objeto recuperado.
  2. Este estado de ánimo afectará negativamente al entrenamiento del animal.
  3. Los animales jóvenes aún no son fuertes físicamente y pueden lesionarse durante el entrenamiento, lo que los disuadirá de aprender comandos durante mucho tiempo.

Lea también, Cómo enseñarle a un perro el comando No.

¿Qué se necesita para la formación?

Para las primeras etapas del entrenamiento, lo mejor es usar un palo de madera o goma, o un trozo de cuerda o cordón de 40-50 cm de largo. Esta longitud es necesaria para que el entrenador pueda sujetar el objeto recuperado por un extremo y al perro por el otro, sin interferir entre sí ni causar lesiones. El diámetro del palo debe ser tal que quepa en la boca del perro sin causarle molestias.

¿Qué se necesita para la formación?

Requisitos de los artículos más utilizados para el entrenamiento:

  1. El artículo recuperado no debe desprender olores fuertes ni estar tratado químicamente ni teñido. Estos factores pueden afectar negativamente la salud y el bienestar del animal.
  2. Para reforzar la habilidad se pueden utilizar pelotas de goma, mancuernas de madera y otros objetos seguros que quepan en la boca del animal.
  3. El equipo para ejecutar la orden no debe incluir objetos de hierro, juguetes o alimentos.
  4. El entrenamiento no debe realizarse con objetos cubiertos de pelo largo, pelusa o plumas. Estos pueden incomodar a los perros.

Algoritmo de aprendizaje de comandos

El entrenamiento paso a paso garantiza resultados. ¿Por dónde empiezo?

  1. En primer lugar, es necesario lograr que la mascota tome el objeto ofrecido en su boca con el comando "trae", y lo devuelva al entrenador con el comando "da".
  2. Seleccionamos un lugar de entrenamiento. Inicialmente, podría ser una habitación de tu apartamento, luego un sitio en cualquier lugar sin distracciones.
  3. Coloca al animal a tu pierna izquierda, sujeta la correa con la mano izquierda y el equipo de búsqueda con la derecha. Dale un palo (en este caso). Si se niega, intenta entretenerlo jugando.
  4. Cuando el perro se lleve el palo a la boca, dale la orden "trae" y elógialo. A veces, el perro no muestra interés y responde con lentitud. En ese caso, tira del palo hacia ti para que lo agarre con más fuerza. Si aprieta las mandíbulas con fuerza, elógialo y repite la acción.
  5. El siguiente paso es practicar la orden "Da". Para ello, retira el palo del animal, ordena "Da" y dale una golosina.

Cuando un perro no quiera tomar un objeto, colóquele un palo en la boca y aplique una presión suave durante un instante. Luego, felicítelo inmediatamente y dele una golosina.

Una vez que el animal ha aprendido a agarrar un palo, debe poder moverse con el objeto en la boca. Para ello, la mascota, con el objeto elegido, debe caminar unos metros junto al entrenador, tras lo cual se da la orden "Da". Tras completar la orden, se le felicita y se le da un premio. Si el animal se niega a moverse con el palo, se da la orden "Siéntate" y se repite el acto de llevar el objeto.

La siguiente etapa del entrenamiento es recoger el palo del suelo y entregárselo al dueño:

  1. El perro está sentado. Un palo atrae su atención y lo lanzan a su campo de visión.
  2. Lanzan un palo y ordenan: "Trae".
  3. El animal es conducido con correa hacia el objeto lanzado.
  4. Una vez al nivel del objeto, se repite el comando “Traer”.
  5. Si el perro no entiende lo que se le pide, llévele la atención hacia el palo.
  6. Cuando la mascota toma el palo en su boca, el entrenador debe caminar a su lado unos pasos, darle la orden “Dale”, tomar el palo y darle una golosina.

Una vez que el perro se acostumbra y sigue claramente la orden, la tarea se vuelve más difícil.

Pero sólo se debe pasar a la siguiente etapa después de que se haya consolidado la anterior:

  1. El perro está sentado, se lanza el objeto, pero se le da la oportunidad de traerlo unos segundos después. No se le permite correr hacia el palo antes de ese momento.
  2. El entrenador se acerca junto con el perro al objeto recuperado.
  3. Una vez consolidado el resultado, se puede exigir más: el entrenador da la orden, pero permanece en el sitio.
  4. Tan pronto como el animal toma el palo, le dicen: “Ven a mí”.
  5. El perro se acerca, se sienta sobre la pata izquierda y coloca el objeto en el suelo.
  6. Con el tiempo, todas las llamadas utilizadas se sustituyen por una sola: “Fetch”.

Lea también sobre el comando "Acuéstate".

Errores y matices en el entrenamiento

¿Cómo empezar a entrenar correctamente a tu mascota, evitar traumas psicológicos a tu amigo de cuatro patas y conseguir excelentes resultados?

Errores y matices en el entrenamiento

Hay algunas cosas que es importante saber de antemano.

Durante el entrenamiento, los entrenadores pueden cometer los siguientes errores:

  1. No se anima al perro.
  2. Se aumenta demasiado el número de repeticiones de ejercicios, lo que provoca que el perro pierda interés en los ejercicios.
  3. No tomes descansos entre ejercicios.
  4. Pasan a la siguiente tarea sin reforzar la anterior.
  5. Le permite realizar un comando sin correa sin trabajar la cantidad de tiempo requerida con una correa.
  6. Permita que el perro juegue con el objeto recuperado durante más tiempo del asignado.

Dale libertad a tu animal, pero dentro de las reglas que has creado. Y no olvides la jerarquía: el dueño siempre tiene la razón.

Peculiaridades del entrenamiento

Esta orden se desarrolla desde una edad temprana y el entrenamiento se realiza como un juego. Al entrenar a un perro, no se apresure: si el perro no muestra interés, el entrenamiento se pospone.

A veces, un animal juega con un palo, pero no se lo da a su dueño. En ese caso, espere a que termine de jugar. Luego, tome el palo y agítelo frente a su hocico. Cuando lo agarre, déle la orden "Dámelo" y retírelo. Luego, devuélvaselo al perro, repitiendo este proceso varias veces.

Durante el entrenamiento inicial, evite la presencia de estímulos externos que puedan distraer a la mascota.

Opciones más complejas para traer y regalar artículos.

Con el tiempo, utilice diferentes objetos y diferentes lugares de entrenamiento. Esto es necesario para perfeccionar las habilidades de traer y traer, y asegurar que el perro siga la orden en cualquier situación.

Opciones más complejas para traer y regalar artículos.

  1. En primer lugar, se cambia el equipo de recuperación, haciéndolo más pesado y complicado. Por ejemplo, podría ser una pértiga de más de dos metros de largo.
  2. Luego, se cambia el lugar de entrenamiento. Puede ser una zona montañosa, un sitio con hierba alta y diversas distracciones (personas o animales).
  3. Seleccionan condiciones climáticas más difíciles (nieve, lluvia) y también realizan entrenamientos en la oscuridad.
  4. Pero lo más difícil es trabajar en aguas abiertas. El objeto recuperado se arroja al agua y el perro debe encontrarlo y devolvérselo a su guía.
  5. También puedes utilizar artículos comestibles y asegurarte de que el animal los lleve a su dueño sin daños.

Para enseñar a un perro a traer pantuflas, siga estos pasos:

  1. Intenta interesar al perro en las pantuflas y deja que las huela.
  2. Luego, agita las pantuflas frente a la cara del animal. Cuando sienta la tentación de agarrarlas, escóndelas detrás de tu espalda y repite esto varias veces.
  3. Lanza las pantuflas a unos metros de distancia y da la orden "pantuflas" o cualquier otra palabra clave. Si el perro no está familiarizado con la orden "trae", llévalo con la correa hasta las pantuflas y dirige su atención hacia el objeto.
  4. Después de esto, el entrenador debe insistir en que la mascota se lleve las pantuflas a la boca. Llévelo al lugar donde las tiró y dígale "dame". El perro debe relajar la mandíbula y dejar las pantuflas frente a usted. Asegúrese de recompensarlo con una golosina.

Después de un entrenamiento exhaustivo, refuerza la orden sin correa. Tampoco es necesario que sigas a tu perro. Después de un tiempo, tu perro la ejecutará sin mucha dificultad.

Si su mascota está familiarizada con la orden "trae", la tarea será mucho más fácil. Las pantuflas actúan como el objeto recuperado. La orden es "trae" "pantuflas". Con el tiempo, debería eliminar la palabra "trae" y usar solo "pantuflas".

Breves conclusiones

Ir a buscar a un perro tiene un impacto positivo en su salud física y emocional. La mayoría de los animales activos ejecutan esta orden con gran alegría y entusiasmo. Para las mascotas activas que necesitan ejercicio y correr a diario, ir a buscar es una solución a este problema y, además, alivia al dueño de un esfuerzo físico adicional. Ir a buscar forma parte del entrenamiento de obediencia general. Todo perro de servicio debería ejecutar esta orden con excelentes calificaciones.

Breves conclusiones sobre el entrenamiento de un perro para obedecer órdenes

Para las razas de caza, esta es una parte esencial del entrenamiento. Para los cachorros, cualquier orden es más una broma y un juego. Pero para un perro adulto, es una forma de ganarse la confianza. Entrenar a un perro no suele ser difícil. La paciencia, el respeto mutuo y una verdadera amistad entre dueño y mascota son las tres claves para lograr excelentes resultados.

Lea también: Lista de comandos obligatorios para el entrenamiento.

 

Comentarios